Seminario virtual «Ciencia con Impacto: ¿cómo generamos políticas informadas por evidencia?» | 26 de noviembre | 8:45 hrs.

El Seminario virtual «Ciencia con Impacto: ¿cómo generamos políticas informadas por evidencia?» es la primera actividad del centro CEE de Chile, el primero de su tipo para América Latina.

El objetivo del seminario, a realizarse el próximo 26 de noviembre de 8:45 a 16:00 hrs., es discutir el papel de la ciencia en la toma de decisiones y compartir experiencias exitosas tanto a nivel nacional como internacional.

La jornada constará de tres bloques, formados tanto por paneles como por presentaciones. En el primer bloque, un panel discutirá el tema de los incentivos para la academia, en particular, cómo la transferencia de conocimiento generado en las universidades, en su mayoría desarrollado con financiamiento público, debe ser parte del trabajo de los científicos para contribuir a la toma de decisiones. Mientras que en este panel la academia chilena estará representada por Pedro Bouchon, Vicepresidente de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Congreso estará representado por la diputada Catalina Pérez y el senador Guido Girardi, así como Andrés Couve, ministro de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. A continuación de este panel, Rodrigo Arriagada, Director del Centro CEE de Chile hará una presentación sobre este nuevo centro y su función.

El segundo bloque comenzará con una presentación de Neal Haddaway, Senior Research Fellow de SEI sobre la importancia de las metodologías de síntesis de evidencia para una mejor toma de decisiones, seguido de presentaciones de directores de los centros de CEE, Ruth Steward, directora del Africa Centre for Evidence, Universidad de Johannesburgo; Andrew Pullin, director del Centre for Evidence-Based Conservation, Universidad de Bangor, y Steven Cooke, Director del Canadian Centre for Evidence-Based Conservation, Universidad de Carleton, quienes compartirán la experiencia de sus centros en la formulación de políticas informadas por la evidencia.

El tercer bloque, «Compartiendo experiencias de uso de evidencia en el proceso de formulación de la ley: la experiencia de la academia chilena», contará con destacados investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes compartirán su experiencia en la entrega de evidencia durante el proceso de formulación de la ley. Este panel será presentado por la senadora Carmen Gloria Aravena.

Los interesados e interesadas en participar, pueden inscribirse completando la información de este formulario.