“Insectopedia”, de Daniel Aguilera gana dos importantes premios literarios

Dos connotados premios literarios anunciados este mes fueron a dar a la colorida y entretenida enciclopedia ilustrada “Insectopedia”, publicada en 2018 por el investigador posdoctoral CAPES Daniel Aguilera y la diseñadora Itza Maturana.

El libro fue uno de los ganadores de la 26° versión de los Premios Literarios entregados por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Más específicamente, la obra fue una de las tres galardonadas bajo la distinción “Marta Brunet“ para textos dirigidos a niños, niñas y jóvenes, junto a “Las rayas del tigre” de Pablo Simonetti y Sebastián Ilabaca y “Algo malo dentro de mi” de Roberto Fuentes.

“El premio lo recibo con mucha alegría y sorpresa a la vez”, cuenta Aguilera. “Como grupo, es un reconocimiento al trabajo realizado con Itza y las personas de Amanuta (editorial del libro) por más de un año; cuando estábamos haciéndolo, estábamos focalizados en hacer un gran trabajo, sin pensar que recibiríamos un premio. Por eso fue una linda sorpresa”.

El segundo reconocimiento para “Insectopedia” fue otorgado días después por el capítulo chileno de la Organización para el Libro Infantil y Juvenil, IBBY Chile, quien premió a Aguilera y Maturana, en una grata coincidencia, con la “Medalla Colibrí 2019” (categoría no ficción infantil), la cual destaca “el valioso aporte de las obras premiadas a la literatura infantil de nuestro país”.

La ceremonia de entrega de este último galardón se realizará el próximo sábado 14 de diciembre en la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), a las 12:00 hrs.

El valor de divulgar

“Insectopedia” es una guía que describe la ecología, morfología y principales características de 11 órdenes insectos presentes en Chile, en un intento por vincular el mundo de estos pequeños, y muchas veces ignorados, seres vivos con un público infantil y juvenil. “El libro tiene varios objetivos, pero el primero era acercar a los niños y a toda persona al mundo de los insectos, con un lenguaje lo más simple posible y un diseño atractivo con colores e ilustraciones vívidas. ¡Los insectos no son tan feos ni tan malos como parece!” comenta Aguilera.

El libro destaca la importancia de los insectos en nuestro planeta y el rol que juegan en los ecosistemas; visibiliza aquellos insectos poco nombrados en otros libros para niños, como las cucarachas, termitas, pulgas, piojos y vinchucas, y finalmente releva su gran diversidad y resiliencia: “los insectos han existido por millones de años en nuestro planeta y han resistido muchas extinciones, incluso la de los dinosaurios. Probablemente los insectos son los que seguirán en nuestro planeta una vez que nos extingamos” explica.

Sin embargo, para el ecólogo y biólogo evolutivo, el más importante de los objetivos, “era que los niños salieran a descubrir el mundo”, una práctica que Aguilera considera como la semilla que lo motivó a escribir esta obra. “Desde niño mi papá nos fomentó la curiosidad a mi y mi hermana, y creo que en gran parte “Insectopedia” es el reflejo de esa historia. Me alegra ver como todas esas tardes en familia no solo formaron buenos recuerdos, sino que además me ayudaron generar un libro”.

Consultado sobre el valor de libros de divulgación como éste, Aguilera cree que “la divulgación infantil es fundamental, sobre todo cuando hablamos de ciencias. La curiosidad –una de las principales características de los científicos– es algo con lo cual todos nacemos; sin embargo, nuestros sistemas educacionales y la sociedad en sí no fomentan esta cualidad, por lo que vas perdiendo a través de los años la capacidad de explorar y sorprenderte; desde mi punto de vista, la curiosidad es una cualidad que no se debiese perder, sino que más bien debiese fomentarse”.

“Insectopedia” se encuentra disponible en todas las librerías del país.