Seminario “Manejo de suelo para mitigación de carbono y adaptación al cambio climático” | 15 de octubre | Campus San Joaquín UC

El suelo es una de las alternativas de mayor potencial para la mitigación y secuestro de carbono en el mundo. La reducción de los incendios, la mejora de las prácticas agrícolas y la promoción de la reforestación son alternativas que promueven la reducción de emisiones y la captura de CO2.  Mediante prácticas que protejan y promuevan un suelo saludable, se estima que éste podría secuestrar hasta cerca del 10% de las emisiones producidas por el hombre. Todo, con el fin de revertir los procesos de degradación de la tierra mejorando las formas de manejo, de manera de poder generar beneficios económicos y ambientales, mejorar la biodiversidad y la conservación.

En ese contexto, las facultades de Agronomía e Ingeniería Forestal y de Química y Farmacia de la Universidad Católica de Chile, junto al Centro UC Cambio Global, realizarán el próximo 15 de octubre, a partir de las 9:00 hrs., el seminario titulado “Manejo de suelo para mitigación de carbono y adaptación al cambio climático”, una actividad enmarcada en la agenda COP25.

El seminario, a realizarse en dependencias de la Facultad de Agronomía en Campus San Joaquín, tiene por objetivo conocer diversas experiencias sobre los riesgos principales asociados a la pérdida de carbono en los suelos y el beneficio potencial para la implementación de un programa de medición de carbono en Chile.

Se conocerá además la experiencia de investigadores de México, España y Chile relacionadas a la cuantificación y gestión del carbono en el suelo, y se conmemorarán los 40 años de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo.

Programa