Investigadora CAPES participa en congreso sobre toxicología ambiental

La investigadora asociada CAPES, Melanie Duclos, participó, entre los días 15 y 18 de septiembre, de la 13° edición de la Reunión Bienal de la Sociedad de Toxicología y Química Ambiental, SETAC Latinoamérica, realizada en la ciudad de Cartagena, Colombia.

El objetivo de la reunión es “promover la interacción entre los profesionales latinoamericanos dedicados a las ciencias ambientales y sus colegas de otras partes del mundo”, con miras a facilitar el intercambio científico entre los sectores académico, empresarial y gubernamental.

Durante su estadía, Duclos realizó dos presentaciones sobre el comportamiento alimentario del Cóndor andino y su relación con la presencia de contaminantes (orgánicos persistentes, plásticos y microplásticos) en Chile.

La primera de las exposiciones, titulada “La latitud y el comportamiento alimentario afectan los niveles de contaminantes orgánicos persistentes y contaminantes emergentes en el cóndor andino (Vultur Gryphus) en Chile”, corresponde a parte del segundo capítulo de la tesis doctoral de la investigadora, mientras que la segunda, “Primera evidencia del consumo de plásticos y microplásticos como contaminante emergente en la dieta del cóndor andino (Vultur Gryphus) en Chile” es una tesis de pregrado del estudiante de biología ambiental de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Patricio Herrera, de la que Duclos es co-tutora.

Asimismo, la estudiante del Doctorado en Medicina de la Conservación de la UNAB participó de un curso teórico-práctico previo al comienzo de la reunión. Denominado “Ecotoxicología en animales silvestres con foco en Latinoamérica”, el curso tuvo por objeto proporcionar a sus asistentes una visión general del campo de la ecotoxicología en la vida silvestre, entregando herramientas prácticas para abordar todo tipo de amenazas toxicológicas.

Para Duclos, la reunión le permitió adquirir un conocimiento acabado acerca del estado de la ecotoxicología y la química ambiental en la región, pues “abarcó múltiples aristas, desde la investigación, hasta acciones de prevención, gestión y política de forma integrada. Siempre con un tono serio y responsable de la real urgencia y relevancia de la contaminación y sus consecuencias, y la intención de generar estrategias que permitan proteger la salud de los ecosistemas, la vida silvestre y el ser humano” comenta.

En formidable sintonía con la fecha, las presentaciones de Duclos se realizaron el último día del evento —18 de septiembre— como parte de la sesión “Vida Silvestre”. “A pesar de ser el último día, hubo una gran asistencia e interacción con el público presente” mencionó.

El congreso contó con la asistencia de más de 300 profesionales, provenientes de 21 países.

La Sociedad de Toxicología y Química Ambiental es una organización mundial sin fines de lucro, que reúne a más de 6000 profesionales e instituciones de la academia, en torno a la misión de apoyar el desarrollo de principios y prácticas para la protección, mejora y gestión de la calidad ambiental sostenible y la integridad de los ecosistemas.