Charla Magistral “Desafíos profesionales del especialista en recuperación ecológica en un contexto de cambio global” | 22 de octubre | Facultad de Ciencias Forestales, U. de Chile

Los procesos de restauración ecológica representan una de las principales armas contra el cambio climático. Las iniciativas de restauración, entre otras cosas, contribuyen a la mitigación por medio del aumento en la fijación de carbono del aire, la recuperación de la cubierta vegetal (con impacto en el balance radiactivo de la atmósfera), y el enfriamiento de la atmósfera por efecto de la evaporación de agua que transpira la dicha cubierta.

Sin embargo, el fenómeno del cambio climático también impacta negativamente en este tipo de intervenciones. Los eventos de sequía extrema, por ejemplo, afectan el éxito de una restauración, provocando altas tasas de mortalidad temprana de plántulas post-transplante y problemas de germinación de semillas por la baja humedad del suelo.

Para hablar de este y otros desafíos de la restauración ecológica, el profesor de ecología de la U. de Alicante, España y presidente para Europa de la Sociedad para la Restauración Ecológica, Dr. Jordi Cortina, dictará una charla titulada “Desafíos profesionales del especialista en recuperación ecológica en un contexto de cambio global” este martes 22 de octubre, a las 12:30 horas, en dependencias de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile (Sala E-201).

La charla, de carácter gratuito, está especialmente dirigida a aquellos estudiantes de carreras ambientales interesados en dedicarse a temáticas de conservación ambiental, rehabilitación y restauración ecológica. El Dr. Cortina expondrá sobre los principales desafíos que podrían tener los futuros profesionales de la restauración frente a problemáticas asociadas a la crisis climática y al cambio global.

La actividad es organizada por Departamento de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza de la Facultad de Ciencias Forestales de la U. de Chile en conjunto con la Red Chilena de Restauración Ecológica, y con el patrocino de CAPES.

Para Juan Francisco Ovalle, investigador CAPES y organizador del evento, la intervención del Dr. Cortina representa una oportunidad para aprender de la mano de uno de los expertos mundiales en ecosistemas semiáridos como el de la zona centro-norte de Chile, conocedor de “los procesos e interacciones ecológicas que se afectan bajo condiciones el estrés hídrico” comenta. “Jordi ha trabajado en numerosos proyectos de cooperación internacional en el norte de África y la cuenca Mediterránea de Europa (todas zonas áridas y semiáridas) apoyando estrategias de restauración ecológica. En esta charla se dará énfasis a la necesidad de trabajar los proyectos de restauración bajo la transdisciplinariedad, lo que implica conocer sobre modelos de distribución de especies, considerar a las comunidades locales, los servicios ecosistémicos, aplicar modelos de decisión multi-criterio a escala de paisaje, entre otros aspectos” concluye.

La actividad no requiere previa inscripción.

Para más consultas, escribir a juan.ovalle@uchile.cl