DESCRIPCIÓN:

El desafío y objetivo de esta linea es comprender cómo los sistemas socio-ecológicos que interactúan en la agricultura, influencian la diversidad taxonómica y funcional y como estas pueden ayudar a agricultores y tomadores de decisiones en el diseño de estrategias para de sistemas productivos agrícolas sostenibles. La intensificación agrícola a través de la transformación del paisaje y el mayor uso de insumos externos ha llevado a mayores rendimientos a expensas del medio ambiente, lo que resulta en la contaminación del suelo y el agua, la degradación de los servicios ecosistémicos, la pérdida de biodiversidad y de diversos componentes asociados a la ruralidad.

En todo el mundo, la inclusión de la comunidad, la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos en los ecosistemas agrícolas se ha transformado en uno de los pilares base de la agricultura sustentable. Esta línea se centra en comprender cómo los organismos benéficos que proveen servicios ecosistémicos, como secuestro de carbono, ciclo de nutrientes, polinización o control de plagas, representan un componente importante de la biodiversidad agrícola amenazada por la intensificación agrícola en diversos sistemas productivos.

A través de actividades de investigación y transferencia de prácticas de manejo agrícola basadas en evidencia científica se busca promover la integración de productores y mercados final de consumo de manera sustentable. La intensificación ecológica ha demostrado ser una promesa en Europa y América del Norte, pero apenas se ha evaluado a escala predial en sistemas agrícolas convencionales en el centro de Chile. Si bien probar la efectividad de la intensificación ecológica es una frontera de investigación en agroecología, realizar tal esfuerzo exige que los investigadores operen en otra frontera.

Emplearemos nuevas formas de trabajo transdisciplinarias en las que ecólogos, agrónomos, economistas, científicos sociales, agricultores y la industria alimentaria trabajaremos juntos para abordar los nuevos desafíos de la producción de alimentos y la conservación.


OBJETIVOS:


PROYECCIONES:

Los principales desafíos de esta línea son generar comunidad entre los diferentes actores que participan de la cadena productiva de alimentos para probar y promocionar innovaciones basadas en la naturaleza que promuevan servicios ecosistémicos y aseguren la sustentabilidad a largo plazo de la agricultura en Chile. Adicionalmente, generar interacciones significativas con las Líneas 1, 2 y 3 específicamente en agroecosistemas. Y en base a todo lo anterior transferir y difundir los principales resultados.


EQUIPO:

Investigador Principal:

Eduardo Arellano (Departamento Ecosistemas y Medio Ambiente, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Investigadores Asociados:

Tomás Ibarra (Centro de Desarrollo Local, Educación e Interculturalidad (CEDEL), Campus Villarrica, Pontificia Universidad Católica de Chile); Lorena Vieli (Laboratorio de Agroecología, Dpto. de Cs Agronómicas y Recursos Naturales, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera); Rafael Larraín (Departamento Ciencias Animales, Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Pontificia Universidad Católica de Chile); Claudia Rojas (Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Universidad de O’Higgins); Andrés Muñoz (Departamento de Producción Agrícola, Facultad de Ciencias Agronómicas, Universidad de Chile).

Profesionales y Técnicos:

Camila Rey y Nadia Rojas.

Posdoctorantes:

César Marín.

Estudiantes de postgrado:

Doctorado: Victoria Madrid, Carla Rivera, Brynelly Bastidas y Daniela Bahamondes. Magíster: Camila Bustamante ,David Vasquez, Jorge Mora, Valentina Jimenez, Marcelo Talamilla y Alejandra Porras.

Estudiantes de pregrado:

Consuelo Arellano y Tania Rojas.


PUBLICACIONES: