DESCRIPCIÓN:

Las invasiones biológicas ocurren cuando los organismos son transportados (deliberada o accidentalmente) hacia áreas nuevas y a menudo distantes, donde pueden proliferar y expandirse o extinguirse. En esta línea de investigación estamos interesados en aquellas invasiones facilitadas por los seres humanos, pues constituyen uno de los aspectos más relevantes y conspicuos del cambio global planetario. La magnitud geográfica, la frecuencia y el número de especies involucradas en invasiones biológicas, han crecido enormemente como consecuencia directa de la expansión del transporte y el comercio, particularmente en los últimos 100 años. Entre los factores estudiados están: (a) El papel de los humanos en promover y facilitar intencional y no intencionalmente las invasiones biológicas, los patrones emergentes en términos históricos y geográficos, especialmente considerando que en la actualidad pocos hábitats en la Tierra permanecen libres de especies introducidas. (b) El proceso de dispersión inicial y cómo este evento es propiciado por humanos y qué rutas, causas y vectores se encuentran implicados en esta etapa. (c) El proceso de naturalización o establecimiento poblacional de las especies exóticas arribadas a determinada área, así como qué factores bióticos (interacciones poblacionales) y abióticos (clima, geografía) lo determinan. (d) Los aspectos relacionados con la dispersión secundaria, es decir, la expansión desarrollada por especies exóticas en el área invadida. (e) Los distintos tipos de impactos infligidos por especies exóticas, ya sea en el campo socio-económico cultural, ambiental y de salud humana. (f) Finalmente, los aspectos relativos al impacto ecológico de las invasiones, bajo la óptica de los distintos niveles de organización, que van desde el individual-poblacional al comunitario y ecosistémico.


Objetivos:

Determinar los impactos ecológicos, sociales, culturales y económicos de la introducción de especies exóticas, con particular énfasis en Chile y Argentina. Dentro de los impactos ecológicos, determinar la existencia de fenómenos de facilitación, competencia aparente, mutualismo aparente, colapso por invasión, dispersión de propágulos, parásitos y enfermedades.


Proyecciones y desafíos:

Dado que la mayor parte de las especies exóticas en el cono sur sudamericano son de origen Eurasiático (región Paleártica) o Norteamericano (región Neártica) queremos convertir nuestra investigación en un referente mundial a través de aportar al conocimiento de cómo distintos ecosistemas de la región Neotropical absorben a los invasores paleárticos y neárticos y a su vez son modificados por ellos.


Colaboraciones internacionales:

Christopher Anderson, Yasmin Bobadilla, Fernanda Cuevas, Laura Fasola, Ricardo Ojeda (todos de CRICYT Argentina); Ariel Farías (UR, Uruguay).


EQUIPO:

Francisca Boher (UC), Sergio Castro (USACH), Gabriela Flores (UC), César González (UBO), Daniella Mella (UC), Luz Valeria Oppliger (UC), Paula Zucolillo (UC).


PUBLICACIONES: