logo capes


Director CAPES es el nuevo Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018

Por decisión unánime del jurado, el Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), Dr. Fabián Jaksic, fue recientemente elegido Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018.

Fabián Jaksic es un renombrado ecólogo sudaméricano con más de 40 años de formación académica doctoral, gran número de publicaciones ISI y un historial continuo de asesorías al Estado, a empresas privadas y organizaciones no gubernamentales tanto nacionales como internacionales. Su gran contribución científica no sólo ha sido reconocida con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, sino también por sus pares con el nombre del lagarto del norte de Chile Liolaemus fabiani.

El jurado estuvo compuesto por María Teresa Ruiz, Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, por los rectores Ennio Vivaldi de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por el Dr. Francisco Rothammer, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2016, y por la recién designada Ministra de Educación, Marcela Cubillos. Por unanimidad escogieron a Fabián Jaksic como el mejor candidato al Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018 por su destacada trayectoria científica y aportes al país.

Para el galardonado, este reconocimiento significa “tal vez con este hito, donde un ecólogo es nombrado Premio Nacional de Ciencias Naturales, legitima nuestra ciencia, nos permite hacer este vínculo de relacionarnos con la ciudadanía, el Estado, las ONG y los demás académicos. Creo que esta situación nos deja en muy buen pie” afirmó.

Fabián Jaksic es Licenciado en Ciencias de la Universidad de Chile y Doctor en Zoología de la Universidad de California-Berkeley. Se especializó en ecología comunitaria, estructura gremial, interacciones depredador/presa, biodiversidad, y especies invasoras. Es Profesor Titular del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y forma parte del Consejo de la Sociedad Civil de la Superintendencia del Medio Ambiente.

Información: Luz V. Oppliger, voppliger@capes.cl