logo capes


Se revelan exitosamente las prioridades de conocimiento ambiental para Chile

La jornada, realizada en CEPAL, contó con la participación de científicos, tomadores de decisiones, representantes de empresas, financistas de ciencia y la sociedad civil.

Recientemente se dió a conocer el listado de las 55 prioridades de conocimiento ambiental, que surgió como resultado de la jornada con título “Necesidades de Conocimiento Ambiental en Chile”. Esta experiencia, inédita en Latinoamérica, se ha realizado en países como Estados Unidos, Reino Unido, Suecia y Canadá con excelentes resultados. Actividades como ésta permiten innovar en un marco de discusión democrática y participativa que busca diagnosticar y priorizar las necesidades de información esencial para orientar el país hacia el desarrollo sostenible.

Para el investigador CAPES UC, Rodrigo Arriagada, del Núcleo Milenio CESIEP y organizador de esta jornada, el acercamiento entre la ciencia y la política es fundamental, “Chile está en un momento crítico para reflexionar sobre el rol social de la ciencia en la toma de decisiones y amplios sectores han enfatizado la urgente necesidad de aumentar la inversión del país en ciencia”.

La apertura de evento estuvo a cargo de Joseluis Samaniego, Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humano de CEPAL, y de Fabián Jaksic, Director del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad  de CAPES UC.

A continuación, Rodrigo Arriagada realizó la presentación de resultados dando a conocer las 55 preguntas de Prioridades de conocimiento ambiental en Chile. Estas fueron ordenadas en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad; Biodiversidad; Gobernanza; Conocimiento y Contexto Social; y Factores de Presión, los cuales fueron definidos entre científicos, tomadores de decisiones, empresas, financistas de ciencia y la sociedad civil. Esta iniciativa, generó un canal de comunicación entre todos los actores para definir prioridades en los vacíos de información, en la evidencia controversial y en los procesos donde nueva información científica puede ser utilizada en procesos de diseño y evaluación de políticas públicas.

El evento incluyó una mesa de diálogo donde se analizaron en detalle los resultados de presentados por Arriagada. Participaron Rafael Palacios, gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de la SOFOFA representando a la empresa; Isabel Meneses, directora del programa de Investigación Asociativa de CONICYT representando a los financistas de la ciencia; Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, representando a la sociedad civil organizada; Juan José Donoso, jefe de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad representando al Ministerio de Medio Ambiente; el senador Guido Girardi representando al Senado; y Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del clima y la Resiliencia, representando a la academia. Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Carolina Torrealba, directora de la Iniciativa Milenio del Ministerio de Economía.

El proceso

Se inició en septiembre de 2017 con un cuestionario abierto donde más de 100 personas seleccionadas entre investigadores, gobierno, ONG, financistas de la ciencia, empresas privadas y sociedad civil ligadas al medioambiente tuvieron la oportunidad de enviar sus inquietudes en formato de pregunta de investigación- sobre los principales vacíos de conocimiento ambiental en el país.

Luego, el equipo de la iniciativa formado por el Núcleo Milenio CESIEP UC, el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad CAPES UC y la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, categorizó las 500 preguntas recibidas, las que fueron divididas en doce grupos y ordenadas en cinco ejes temáticos: Conservación y Sostenibilidad; Biodiversidad; Gobernanza; Conocimiento y Contexto Social; y Factores de Presión. Estas  preguntas fueron parte de una votación online, donde los expertos priorizaron acorde a su relevancia en el contexto ambiental del país y que apuntaban a los vacíos de conocimiento en materia ambiental para, de esta forma, asegurar políticas que lleven a un desarrollo sostenible. Las elegidas como prioritarias fueron las 100 preguntas con la que los expertos trabajaron en el Taller realizado en la CEPAL el año pasado y donde discutieron, seleccionaron y votaron por las 55 que fueron recientemente dadas a conocer.

Información: Luz V. Oppliger, valeriaoppliger@gmail.com