logo capes


Proyecto UACH-CAPES podrá predecir la distribución de potenciales plagas cuarentenarias del sector silvoagropecuario

Moscas, ácaros, chinches, hongos y bacterias, son algunas de las plagas que podrán predecirse y prevenirse en los cultivos de tierras chilenas.

En su tercer año de ejecución se encuentra el proyecto FIA con título “Desarrollo de una plataforma para predecir la distribución potencial de plagas cuarentenarias del sector silvoagropecuario chileno”. Este tiene por objetivo desarrollar un soporte para la modelización de la distribución de plagas cuarentenarias potenciales para Chile de modo de estimar su riesgo.

“Dotaremos al SAG de una herramienta informática fundamental para realizar análisis de riesgo de plagas, tanto para la importación y exportación de productos, y que en este momento no la tiene” expresó el director del proyecto, el Dr. Sergio Estay.

El director de la iniciativa, el Dr. Estay de la Universidad Austral de Chile (UACH) y del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), a presentado significativos avances en la ejecución e implementación de la misma. Ya se lograron identificar 20 especies de plagas prioritarias para el país y se desarrolló la plataforma de análisis. Además, se cuenta con los mapas de predicción de 12 especies y para fines de junio de 2018 estarán listos los modelos y mapas de las 8 especies restantes.

Las especies identificadas y seleccionadas pertenecen a distintos grupos biológicos, donde hay moscas, escarabajos, ácaros, chinches, hongos y bacterias. El director del proyecto destaca a Liberibacter asiaticus (bacteria responsable de la enfermedad de los cítricos), Halyomorpha halys (chinche apestoso) y Helicoverpa armigera (oruga de la col) por el impacto económico que están teniendo en otros países, y a Drosophila suzukii, que se introdujo a Chile durante el proyecto, y Ceratitis capitata, la famosa mosca de la fruta, que históricamente es importante para nuestro país.

Ya se han realizado talleres para funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), pero para las próximas eventualidades podrán participar funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y del Instituto Nacional Agropecuario (INIA). También se realizará un seminario final donde podrá asistir quien tenga interés.

El grupo de trabajo posee participantes de cuatro universidades: Dr. Estay de la UACH y CAPES UC, Fabio Labra de la Universidad Santo Tomás y Stella Januario de la Universidad San Sebastián. Los asociados o beneficiarios son el SAG y el Comité de Cítricos de la ASOEX.

Información: Luz V. Oppliger, valeriaoppliger@gmail.com