CAPES se atribuye financiamiento para proyecto agroecológico

  • Se trata de un proyecto Nexus, co-financiado por Newton-Conicyt, donde se beneficiarán territorios brasileños.

Recientemente CAPES se adjudicó el proyecto “Sustainable Fruit Farming in the Caatinga: Managing Ecosystem Service Trade-offs as Agriculture Intensifies (SUFICA)”. Este tienen como objetivo mejorar el uso intensificado de suelos para la competitividad, la sostenibilidad y la resiliencia  de los sistemas frutícolas del valle del São Francisco (Brasil).

La iniciativa será liderada por el Dr. Eduardo Arellano (Pontificia Universidad Católica – Capes, Chile) con la Dra. Lynn Dicks (University of East Anglia, Inglaterra) como co-directora. Además se contará con la participación de investigadores brasileros de las Universidades del Valle de San Francisco y la Universidad estatal de Salvador de Bahía.

Se trabajará con productores y empresas exportadoras, las cuales co-diseñarán y probarán las innovaciones basadas en la naturaleza de huertas frutales. Se busca generar beneficios ambientales, para mejorar el rendimiento y la calidad de la fruta, reducir el consumo de agua y los agroquímicos. Se trabajará evaluando intervenciones que mejoren componentes de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos de estos sistemas agrarios. Por nombrar alguno de los componentes con los cuales se trabajará, están: polinizadores, secuestro de carbono, ciclaje de nutrientes, eficiencia de uso de agua, entre otros.

“El proyecto adopta un enfoque transdisciplinario que reúne a científicos, agricultores y la industria para afrontar el desafío de gestionar un agroecosistema sensible en el contexto de los alimentos, el agua, medio ambiente, y del desarrollo económico” sostiene el Dr. Arellano.

La iniciativa partió desde la experiencia de un proyecto FIC en la región de O´Higgins (VI región) que el director ha ejecutado en los dos últimos años sobre integración de la biodiversidad a la Fruticultura.

El presente proyecto comenzará en mayo y su ejecución durará tres años, gracias al co-financiamiento de Newton-Conicyt, para iniciativas Nexus.

Información: Luz V. Oppliger, valeriaoppliger@gmail.com