logo capes


Director CAPES publica texto sobre el marco regulatorio de la introducción de especies exóticas en Chile

La publicación fue posible gracias a la colaboración entre la Facultad de Derecho UC y el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES).

Recientemente el texto “Marco regulatorio aplicable al proceso de internación de especies exóticas a la República de Chile” fue publicado y esta siendo distribuído de manera gratuita. Los autores de la publicación son el director de CAPES, Dr. Fabián Jaksic y la estudiante de Derecho, Laurita Bustos.

El libro tiene por objetivo dar a conocer la legislación chilena aplicable al ingreso de especies exóticas al territorio nacional y la forma de operar de las diversas instituciones a cargo de hacer cumplir las normas. La importancia del trabajo radica en la directa relación existente entre internación de especies exóticas a un territorio y la posible pérdida de biodiversidad nativa de él, por lo tanto, la regulación legal y el funcionamiento actual de las instituciones de esta material son una manifestación del real significado atribuido a la internación de especies exóticas como un factor capaz de alterar la diversidad biológica de Chile y el mundo.

El Dr. Jaksic explica que la importancia de esta publicación radica en que este texto permite consolidar información legal difusa en un solo texto. “La literatura sobre regulación de especies invasoras esta dispersa en numerosos cuerpos legales y asentada en diversos ministerios y servicios que no siempre se coordinan entre sí y que además dejan cuerpos vacíos en cuanto a fiscalización y penalización” afirmó el autor.

La publicación esta orientada a las agencias gubernamentales y no-gubernamentales, los centros e investigadores científicos preocupados por los efectos ecosistemicos de las especies exóticas invasoras, además de los profesionales del Derecho que se desempeñan en temas ambientales, incluyendo los Tribunales Ambientales.

Ver publicación

Información: Luz V. Oppliger, valeriaoppliger@gmail.com