logo capes


CAPES apadrinará a Colombia en la creación de capacidad institucional para evaluar el impacto de políticas ambientales

Esta capacitación será posible gracias a la obtención del fondo Newton-Picarte recientemente adjudicado al Dr. Rodrigo Arriagada. 

Recientemente el investigador CAPES y director del núcleo milenio CESIEP, Rodrigo Arriagada, se adjudicó el proyecto con título “Desarrollo de capacidades para evaluación de impacto, síntesis de evidencia y comunicación de resultados para una mejor evaluación y gestión ambiental”. Este capital ya atribuído, forma parte de la iniciativa del reino Unido Newton-Picarte.

El objetivo de este proyecto es crear capacidad institucional en Colombia para llevar a cabo evaluaciones de impacto ambiental. Esto, dentro de revisiones sistemáticas y mapeo de evidencia, para desarrollar un marco basado en la evidencia que ayude en la toma de decisiones políticas.

El Dr. Arriagada explicó por qué fue seleccionado Colombia como país receptor de la capacitación: “Este país nos parece interesante por el proyecto Colombia Bio que, a través de un mejor conocimiento científico de la biodiversidad, busca promover un uso que contribuya al desarrollo sustentable de esa nación. Por tanto, nos entrega el escenario perfecto para trabajar en el tema de la vinculación ciencia-política pública”.

Más especificamente, el programa de capacitación busca transferir el conocimiento sobre la metodología, el propósito y los usos de la evaluación de impacto, el mapeo de evidencia, la evaluación de impacto y los métodos participativos para identificar las necesidades de investigación en la gestión ambiental. Este ejercicio práctico permitirá a los participantes reconocer las brechas entre los datos generados por las investigaciones y la información requerida por los responsables de las políticas. Se replicará la reciente experiencia chilena de CAPES con el apoyo de CEPAL-Naciones Unidas.

La capacitación tendrá como público objetivo a investigadores, agencias gubernamentales, ONG y representantes de empresas privadas de Colombia.

La implementación de este programa durará 1 año, y el encargado es el Dr. Arriagada. Su contraparte en Colombia será Angélica Mayolo de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Además la institución inglesa que velará por el correcto cumplimiento de los objetivos sera el, Center for Evidence-Based Conservation (CEBC) de la Universidad de Bangor, bajo el liderazgo de Andrew Pullin.

Información: Luz V. Oppliger, valeriaoppliger@gmail.com