logo capes


Un centenar de escolares de Recoleta asistieron a la charla de especies invasoras de investigadora CAPES

Alumnos de 2º, 3º y 4º básico de la escuela Francisco Bilbao (Recoleta) se informaron sobre especies invasoras en Chile, en el marco de la actividad Explora “Mil Científicos, Mil Aulas”.

La actividad, a cargo de la Dra. Francisca Boher, consistió en una charla conceptual de Geografía y Ecología de Chile, seguido de acceso a especímenes embalsamados para ilustrar los conceptos vistos en la primera parte.

Más en detalle, se exploraron los conceptos de especie nativa y endémica, así como las características de Chile como isla biogeográfica rodeada de mar, cordillera, desierto y hielos lo que favorece un alto nivel de endemismos. Luego se definió “especie exótica” y “especie invasora”, sus diferencias y consecuencias en el medioambiente. Toda la clase fue con ejemplos.

Al final de la charla los niños pudieron conocer, mirar y tocar ejemplares de la colección Patricio Sánchez UC. Entre ellos estaban los nativos rana chilena, chingue y quique, y también los invasores rana africana, visón y castor.

“Esta actividad fue muy entretenido y generó diversas reacciones de curiosidad, nervios y susto en los niños. Además hicieron muchas buenas preguntas. Fue una muy linda experiencia, enriquecedora e interactiva” expresó la Dra. Boher.