logo capes


DIRECTOR CAPES ASESORA PREMIADO PROYECTO ESCOLAR DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Los escolares estudiaron la dieta estacionaria del tucúquere y la lechuza blanca mediante el estudio de egagrópilas.

Un grupo de escolares del colegio “Sagrados Corazones de Alameda”, del Arzobispado de Santiago, fue asesorado por investigadores del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), y obtuvieron dos importantes reconocimientos. El primer premio, corresponde al segundo lugar en el XII Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT en Región Metropolitana Norte. El segundo premio, corresponde también al segundo lugar, en la 47º Feria Científica Nacional Juvenil.

Los escolares Alonso Erazo y Martín Opitz, desarrollaron el proyecto de investigación titulado “Dieta estacionaria de tucúquere (Bubo magellanicus) y lechuza blanca (Tyto alba) mediante el estudio de egagrópilas en la Reserva Nacional Río Clarillo”. Las egagrópilas son regurgitaciones de material no digerido como pelos y huesos. La colección y análisis de egagrópilas permite estudiar la composición de la dieta de estas aves strigiformes, de una manera no invasiva. Los escolares trabajaron bajo la guía de su profesor de Ciencias, Carlos Zurita.

Este equipo de investigación escolar se contactó con el director de CAPES UC, Dr. Fabián Jaksic, para solicitar su asesoría en el perfeccionamiento del proyecto de investigación, dada su trayectoria como investigador en ecología de comunidades y su experiencia en estudios de dieta, de interacciones tróficas y de aves rapaces. El Dr. Fabián Jaksic junto con otros integrantes de su laboratorio, asesoraron al equipo respecto a temas conceptuales y proporcionaron recomendaciones sobre metodología y comunicación científica.

Los resultados de este estudio mostraron una amplia sobre-posición de dieta del tucuquere y la lechuza blanca, lo que en periodos de escasez de alimento implicará un elevado grado de competencia inter-específica. Además, la investigación reveló una importante presencia de roedores exóticos en la dieta de estas aves: la laucha doméstica (Mus musculus) y la rata negra (Rattus rattus). Ese último resultado recalca la importancia de la conservación de los strigiformes, ya que tendrían un rol relevante en el control de estos roedores exóticos.