Segunda versión del curso de buceo “Maravillas submarinas de Navidad”

10 alumnos del Liceo Pablo Neruda de Navidad (VI región) siguen la formación teórico-práctica impartida por la Municipalidad de Navidad y el CAPES.

El Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) junto con la Municipalidad de Navidad (VI región) organizaron una nueva versión del curso de buceo “Maravillas submarinas de Navidad”.

Son 10 los alumnos de educación media del Liceo Pablo Neruda que están siguiendo la formación teórico práctica. El curso comprende aprender a usar el equipo de buceo autónomo, manejar las técnicas básicas y a planificar las inmersiones. Las prácticas se realizan en piscina y en océano abierto. De aprobar los exámenes, estos alumnos quedarán con licencia PADI Open Water Diver a fines del presente año.

“Este curso busca acercar la comunidad de Navidad al Santuario Marino del Calabacillo” afirmó una de las organizadoras, la bióloga marina UC y técnico del CAPES Francisca del Castillo. En cada clase teórica los alumnos reciben material informativo científico del santuario y en la última clase práctica de inmersión los alumnos bucearán en el bosque de Calabacillo de Navidad, donde se encuentra el Santuario.

“La idea del curso es que los alumnos, profesores y académicos que participan puedan co-crear conocimiento sobre el patrimonio natural de las costas de Navidad” indica Stefan Gelcich quien en conjunto con Leonardo Peralta de la Municipalidad, impulsaron la iniciativa. El curso ha sido tan exitoso que se han recibido numerosas solicitudes para abrirlo a toda la comunidad de Navidad, no sólo a estudiantes.

Sobre el Santuario Marino El Calabacillo

Área marina protegida creada el 2013  ubicada en la costa de la comuna de Navidad en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins (VI región).

Con una extensión de 12 hectáreas en el mar, protege un ecosistema dominado por bosques submarinos del alga parda Macrocystis pyrifera o “Calabacillo” como es nombrado por la gente local.

Es el primer Santuario de la Naturaleza en un ambiente marino en Chile, y un hito en la conservación del patrimonio natural en el país, donde las comunidades de pescadores artesanales, autoridades locales y académicos universitarios, han tenido un rol crucial en su creación.

Información: Luz Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl