logo capes


Investigador CAPES lanza nuevo libro sobre Fisiología Ambiental y Ecológica de mamíferos

Recientemente se publicó el libro titulado: “Ecological and Environmental Physiology of Mammals”. En  el participó como autor el Dr. Francisco Bozinovic, académico del Departamento de Ecología e investigador del Centro Basal Center of Applied Ecology and Sustainability de la Pontificia Universidad Católica de  Chile.

Este libro describe la fisiología de mamíferos en un contexto ecológico, evolutivo y ambiental. Primero se presentan los mamíferos desde un punto de vista evolutivo analizando los principios fisiológicos generales, junto con la importancia del tamaño del cuerpo y los sistemas de control. Esto es seguido por una descripción de sus características fisiológicas con respecto a la energética, la termorregulación, la ventilación, la circulación, la alimentación y la digestión, la economía del agua y el equilibrio hidro-salino, la neurobiología y la reproducción. Se describen además la diversidad fisiológica y las adaptaciones de los mamíferos que habitan en condiciones ambientales extremas.

Además se discuten los enfoques, técnicas y aplicaciones actuales en la investigación de mamíferos, empezando por el uso del método comparativo para interpretar adaptaciones evolutivas en un contexto filogenético. Esto es seguido por conceptos básicos como por ejemplo el uso de la telemetría y  los isótopos estables para el estudio de estos organismos en vida libre. Se analiza además el uso de las técnicas de biología molecular en la fisiología ecológica y las relaciones entre los atributos fisiológicos y los rangos de distribución en el presente y futuro.

Por último se presentan las direcciones futuras centradas en los efectos del cambio climático, el papel creciente de ecología de la conservación, y el papel futuro de los mamíferos en la investigación médica, veterinaria, y de la agricultura.

Ecological and Environmental Physiology Series (EEPS)  

EEPS  es una serie de textos sobre fisiología ecológica y ambiental publicado por Oxford University Press. Cada volumen se centra en la fisiología integrativa y sus implicancias ecológicas y evolutivas  de un taxones claves – como por ejemplo, peces, crustáceos, aves, insectos, plantas, microorganismos – para proporcionar una opinión, una  síntesis del estado del arte, y la consideración de futuros temas que pueden ser  relevantes para entender como  los organismos han evolucionado y hecho frente a las características ambientales de sus hábitats. A la fecha se han publicado los siguientes  volúmenes:

  1. Ecological and Environmental Physiology of Amphibians
  2. Ecological and Environmental Physiology of
  3. Ecological and Environmental Physiology of Insects
  4. Ecological and Environmental Physiology of Fishes
  5. Ecological and Environmental Physiology of Mammals