logo capes


Postdoctorante CAPES se incorpora a la Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Maximiliano Sepúlveda, como jefe del Departamento de Planificación de esta Gerencia, apoyará a la implementación del manejo adaptativo y la planificación sistemática en conservación fortaleciendo la toma de decisiones basada en evidencia así como la participación de comunidades y actores clave.

Además se trabajará en el diseño e implementación de  monitoreo de distintos atributos de biodiversidad en las áreas protegidas, amenazas a estas, así como la evaluación del bienestar humano que generan las áreas protegidas del Estado a nuestra sociedad.

Recientemente, el médico veterinario chileno especialista en epidemiología y conservación de fauna silvestre, Dr. Maximiliano Sepúlveda, terminó su postdoctorado en el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES) para integrar Gerencia de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

El doctor Sepúlveda se formó como veterinario en la Universidad de Chile,  desde donde se fascinó por el estudio de la ecología de animales silvestres. Comenzó trabajando con telemetría en huillines en la región de los Ríos, para poder implementar proyectos de restauración ecológica. Luego trabajó como coordinador del Comité Nacional Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEF), realizando estudios de ecología aplicada al paisaje  en la cuenca de Toltén con diversos modelos animales. Enseguida realizó un magíster en medicina preventiva en la Universidad Austral, para finalmente viajar a Estados Unidos donde realizó un doctorado en salud de poblaciones animales en la Universidad de Minnesota.

En su regreso a Chile el 2014, Maximiliano se integró como postdoctorante de la línea 4 del CAPES, dirigida por Mauricio Lima. Con él estudiaron la dinámica poblacional de perros en la interfase rural-urbana, para desarrollar estrategias de control en base a resultados teóricos de modelización. Además se adjudicaron una licitación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) del Global Environment Facility (GEF) para un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En esta licitación, ejecutada en 2015,  generaron metodologías para el desarrollo de Planes de Manejo de áreas protegidas con estándares abiertos, las cuales se adaptaron a las necesidades de la CONAF, y de esta manera,  no sólo se plantean como un trabajo de gestión pública, sino además con la participación de actores locales y academia.

Sepúlveda afirmó que el CAPES le permitió tener espacios de discusión enriquecedores sobre Conservación de diversidad biológica, vitales, para su inserción en la gestión pública.

La incorporación a la gerencia de CONAF presenta desafíos como es la administración de 101 unidades de territorio con un presupuesto limitado en comparación con países desarrollados, sin embargo el doctor Sepúlveda dijo estar contento con su incorporación a la institución ya que se innovará realizando monitoreos de distintos atributos de biodiversidad, sus amenazas e incluso aquellos beneficios que se obtienen de las áreas protegidas dados por la provisión de servicios ecosistémicos hacia la sociedad.

CONAF

La misión de esta institución pública es contribuir al manejo sustentable de los bosques nativos, formaciones xerofíticas y plantaciones forestales mediante las funciones de fomento, fiscalización de la legislación forestal-ambiental y la protección de los recursos vegetacionales, así como a la conservación de la diversidad biológica a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas, en beneficio de la sociedad.

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl