logo capes


Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad lanza nuevo libro científico para niños

El objetivo es entregar explicaciones claras y didácticas a 49 interrogantes sobre Ecología y Biodiversidad. Ecopreguntas para niños curiosos es un texto entretenido y educativo para lectores entre los 6 y 12 años.

¿Todos los murciélagos chupan sangre? ¿Por qué escupen los guanacos? ¿Se comunican las plantas? ¿Por qué es tan frío el mar en Chile? Estas son algunas de las interrogantes a las que responde el libro Ecopreguntas para niños curiosos, elaborado por los académicos Luz Valeria Oppliger y Francisco Bozinovic del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad de la UC, y que también recoge dudas relativas a la biodiversidad de Chile. El proyecto ha sido posible gracias al aporte del Gobierno de Chile, a través del Programa de Proyectos de Investigación Asociativos de CONICYT.

Este título está pensado para lectores entre 6 y 12 años e incluye las ilustraciones de Paulina Leyton que facilitan la explicación de cada tema. Son 49 preguntas a través de las cuales los autores rescatan la curiosidad característica de la infancia, buscando validarla como herramienta de aprendizaje.

A través de 107 páginas, la publicación de Ediciones UC ha sido creada para contribuir a la alfabetización científica de los niños. “Este libro busca fomentar la capacidad de asombro y de cuestionamiento inocente que tienen los pequeños. Observar un organismo, una situación, o bien un fenómeno natural y luego cuestionarlo es la base del método científico que nos gustaría potenciar”, cuenta Luz Valeria Oppliger.

“Existen muchos textos de preguntas y respuestas para escolares, sin embargo, todos o la gran mayoría de ellos provienen del hemisferio norte y recibimos traducciones de situaciones u organismos que los chilenos no asocian como parte de su cotidianidad. Es más, incluso pueden adquirir conceptos errados y descontextualizados. Por eso quisimos entregar explicaciones entretenidas, con muchos ejemplos chilenos. Agradecemos al Capes por habernos apoyado con este proyecto”, cuenta Francisco Bozinovic.

El texto ya está disponible en librerías, pero también puede adquirirse a través de internet: http://ediciones.uc.cl/ediciones-uc-infantil-ecopreguntas-p-10137.html?osCsid=n6rgokc2fkuh3nqf3ju02bflb7

Información: Daniela Farías, dkfarias@uc.cl