logo capes


Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad gana licitación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

La línea 4 de investigación del CAPES, a cargo del académico Mauricio Lima, recientemente se adjudicó una licitación para el manejo de Áreas Protegidas en Chile.

El proyecto con título “Estándares de Gestión  y Fortalecimiento Metodológico para la Planificación del Manejo, la Gestión  Financiera, y el Monitoreo y Evaluación de las  Áreas Protegidas” fue recientemente adjudicado al grupo de investigación del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad del profesor Mauricio Lima.

La licitación, organizada por el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, contará con 8 meses para su ejecución, y estará a cargo del médico veterinario Maximiliano Sepúlveda, junto con un equipo de investigadores de distintas formaciones, entre ellos: Eduardo Silva, Ariel Farías, Stefan Gelcich, Sergio Estay, Rodrigo Arriagada y Rodrigo Estévez.

El principal objetivo de este proyecto es crear una propuesta de gestión que incluya un método fortalecido para la planificación del  manejo,  la gestión financiera, el monitoreo y evaluación de las áreas protegidas del SNASPE (Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Monumentos Naturales y Santuarios de la Naturaleza administrados por CONAF).

Más concretamente se  recopilará, sistematizará y analizarán las principales lecciones aprendidas a partir de la experiencia práctica a nivel nacional y regional-local en la planificación del manejo de áreas protegidas de CONAF.

Además se buscarán ejemplos internacionales comparables en relación con los lineamientos teóricos y prácticos para la definición de estándares de gestión aplicables a las áreas protegidas del SNASPE.

Se espera obtener 4 resultados principales: 1) Una propuesta de estándares de gestión para las diferentes categorías de áreas protegidas del SNASPE, 2) una Guía Técnica de fácil aplicación que contenga los aspectos teóricos y prácticos para la planificación del manejo, la gestión financiera y el monitoreo y evaluación de las áreas protegidas del SNASPE, 3) validación de la Guía Técnica mediante la aplicación de pilotos, y 4) recomendaciones para adaptar las propuesta desarrollada para otras categorías de áreas protegidas en el ámbito costero, marino y dulceacuícola (Parques Marinos, Reservas Marinas, Áreas Marino- Costeras  de Múltiples Usos y Sitios Ramsar).

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl