logo capes


Seminario sobre Ecología para la planificación de cierres pasivos mineros

El pasado jueves 27 de noviembre se desarrolló el Seminario “La aplicación de un enfoque ecológico para la planificación de cierres de pasivos mineros” organizado por el Departamento de Ecosistemas y Medio Ambiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal y el  Center of Applied Ecology and Sustainability (CAPES) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Esta actividad se orientó en la presentación de las técnicas para restauración y estabilización geomorfológica de zonas mineras, y de los principios ecológicos de la revegetación de los pasivos mineros. Ambas técnicas se relacionan estrechamente en la rehabilitación de pasivos mineros, en donde la restauración geomorfológica proporciona formas de terrenos estables en el largo plazo, libres de riesgos de deslizamientos y derrumbes, lo que permite generar las condiciones de equilibrio entre el medio físico y climático, propicias para la rehabilitación ecológica de estos pasivos. Estas técnicas actualmente se aplican en operaciones mineras en diversos países, como  Estados Unidos, Canadá, España, Australia, Sudáfrica o Chile; para la estabilización a largo plazo de los pasivos así como también en operaciones que tienen un compromiso con el legado de la actividad, posterior al cierre de faenas.

Los expositores a cargo del seminario correspondieron a José Francisco Martín Duque, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Geodinámica, Universidad Complutense de Madrid, con 20 años de experiencia en el campo de las restauraciones geomorfológicas con énfasis en la estabilidad a largo plazo de las formas del terreno construidas en restauraciones mineras; y Eduardo Arellano,  Ingeniero forestal, Msc, PhD, Profesor Asistente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con vasta experiencia en restauración ecológica y  rehabilitación y revegetación de pasivos mineros.

Se realizó también la presentación del método GeofluvTM y del software Natural Regrade, para el diseño de formas del terreno sobre la base de la geomorfología fluvial, de forma de obtener formas de terrenos estables como si hubiesen evolucionado con  las estructuras del paisaje local.

Entre los asistentes destacó la presencia de personas del sector minero, como  la industria y empresas de consultoría del rubro, y del sector público, del Ministerio del Medio Ambiente.