DESCRIPCIÓN:

El futuro de la humanidad depende de la transición hacia la sostenibilidad, en escalas que van desde lo local a lo global. La línea sobre la gestión sostenible de recursos naturales y la política (GSRNP) está en el núcleo de esta investigación. Principios clave de la sostenibilidad son las interconexiones entre subsistemas humanos y ambientales. Por lo tanto, la línea de investigación GSRNP proporcionará un lugar interdisciplinario de alta calidad, que tiene como objetivo fundamental la comprensión de sistemas con referencia a los esfuerzos de resolución de problemas enfocados y dirigidos hacia la sostenibilidad de los recursos naturales y la política, junto con el medio humano (es decir, socio-ecológica). Al hacerlo, el GSRNP será un uso inspirado en la línea de investigación basada en el lugar para comprender y mejorar la relación dinámica entre los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano en los sistemas socio-ecológicos chilenos seleccionados.


OBJETIVOS:

La línea de investigación GSRNP esencialmente trabaja en cinco aspectos generales que son de importancia crucial para el avance de la ciencia y la práctica de la gestión de los recursos naturales y también para hacer frente a los obstáculos clave para la sustentabilidad en Chile. (1) Evaluación de impacto basada en la evidencia de las políticas existentes a través de múltiples servicios de los ecosistemas. (2) El análisis sistemático de las soluciones basadas en la ciencia novedosas para los problemas de gestión de recursos naturales. (3) Evaluación de la capacidad institucional de los instrumentos de la política de gestión de recursos naturales. (4) El diseño y puesta a prueba de las estrategias de manejo de recursos naturales innovadores basados ​​en esquemas de financiamiento novedosos (por ejemplo, la biodiversidad compensación). (5) La información y la transferencia de capacidades para el monitoreo y evaluación socio-ecológico, institucional y político.


PROYECCIONES:

Anticipamos resultados que informarán sobre un nuevo diseño, el basado en el lugar, de perspectivas políticas y la transferencia de conocimientos a los actores locales, y organizaciones no gubernamentales, fundaciones y empresas privadas. Anticipamos resultados de esta línea de investigación que darán lugar a la puesta en marcha de un conjunto de esquemas de política que permitan beneficios socio-ecológicos verificables, lo que probablemente podrían resultar en ganancias sin precedentes para la sostenibilidad de Chile y alianzas novedosas intersectoriales.


COLABORACIONES INTERNACIONALES:

Joshua Cinner, ARC Centre of Excellence for Coral Reef Studies

James Cook University, Townsville, QLD, Australia


EQUIPO:

Investigador Principal:

Stefan Gelcich

Investigadores asociados: 

Rodrigo Arriagada

Francisca Reyes

Sergio Navarrete

Postdoctorados: 

Rodrigo Estévez, María José Martínez y Antonella Rivera

Estudiantes de postgrado

Joan Escobar, Giorgia Graells, Valentina Strappa, Valeska San Martin y Jaime Cursach

Profesionales y Técnicos: 

Nancy Sanhueza

Estudiantes de pregrado: 

Paloma Bravo


PUBLICACIONES: