DESCRIPCIÓN:

En esta línea de investigación vamos a combinar herramientas conceptuales y metodológicas de la dinámica de poblaciones para predecir y explicar los cambios de los sistemas socio-ecológicos. Creemos que la teoría de dinámica de poblaciones tiene herramientas capaces de enfrentar a la interfaz de los problemas ecológico-sociales-económicos. Vamos a aplicar la teoría ecológica general para explicar las causas de los cambios dinámicos en los sistemas ecológicos y humanos específicos. Por otra parte, en esta línea de investigación se esperan para producir predicciones científicas y de transferencia básicos y estrategias de manejo para las instituciones públicas y privadas que se ocupan del manejo de pesquerías, el control de plagas, la producción de alimentos y la salud humana.


OBJETIVOS:

Producir ciencia básica y aplicada para colaborar con las instituciones públicas frente a la compleja interacción entre los recursos naturales (pesca / rendimiento de los cultivos); los sistemas humanos (enfermedades humanas: demografía / economía) y sus respuestas comunes al cambio global.


PROYECCIONES:

Las ciencias relativamente modernas de la economía, la demografía humana y dinámica de la población comenzaron en 1798 con la publicación de Malthus. Su principio básico era la idea de que la población crece de manera geométrica mientras que los recursos sólo se expanden en forma aritmética. Como consecuencia, las previsiones de crecimiento de la población ignoran en gran medida las fuerzas económicas y ecológicas. Del mismo modo, los economistas se centran en la comprensión de la relación entre la población, el crecimiento económico y el cambio tecnológico mientras que descuidan el papel de los recursos naturales. En esta línea de investigación, vamos a utilizar elementos conceptuales derivados de la teoría ecológica en combinación con la demografía humana y la economía para analizar, comprender y predecir la retroalimentación mutua entre los cambios demográficos y socio-económicos en las sociedades humanas que se enfrentan al reto del cambio global y la sustentabilidad.


EQUIPO:

Investigador Principal:

Mauricio Lima

Investigadores asociados:

Sergio Estay, Rodrigo Wiff, Juan Pablo Luna, César González, Eugenia Gayo y Ariel Farías.

Postdoctorados:

Teresa Mariella Canales

Profesionales y Técnicos

José Tomás Montero, Santiago Gacitúa y Vanessa Weinberger

Estudiantes de postgrado:

Abraham Albornoz, Alejandro Fuentes, Carla Rivera, Daniela López, Magdalena Huerta, Manuel Muñoz, Víctor Castelazo y Paola Correa.


PUBLICACIONES: