DESCRIPCIÓN:

Mis intereses de investigación abarcan una amplia gama de temas, pero en su mayoría, dedicados a la fisiología ecológica con fuertes lazos en la ecología del comportamiento, ecología evolutiva y la biogeografía. En mi opinión, la comprensión de los procesos ecológicos y patrones evolutivos globales subyacentes sólo puede lograrse mediante una integración de estas disciplinas. El estudio de los mecanismos, los rendimientos y las tolerancias fisiológicas, contribuyen, según el taxón y la escala de estudio, a explicar la distribución, la abundancia y el éxito evolutivo de las especies y poblaciones endémicas, como introducidas (pestes, vectores de enfermedades) y de valor comercial (cultivos). En mi opinión, este esfuerzo se está convirtiendo cada vez más importante debido al ritmo acelerado de las perturbaciones ambientales inducidos por el hombre.


OBJETIVOS:


PROYECCIONES:

Entregar explicaciones y transferir a la sociedad conocimiento y propuestas sobre los impactos y respuestas de los organismos nativos, introducidos y pestes a los cambios ambientales rápidos.


EQUIPO:

Investigador Principal:

Francisco Bozinovic

Investigadores asociados:

Pablo Sabat y Roberto Nespolo

Postdoctorados:

Daniela Rivera, Grisel Cavieres y Natalia Ramírez

Profesionales y Técnicos:

José Miguel Bogdanovich

Estudiantes de postgrado:

Cristóbal Narvaez, Daniela Haro, Gabriela Piriz, Guillermo Ramírez, Jaiber Solano, José Alruiz, Julian Quintero, Natalia Ricote, Sebastian Martel, Karen Huentenao, Ma. Jose Orellana, Guillermo Ramírez, Renato Borras, y Patricia Aldea.


PUBLICACIONES: