DESCRIPCIÓN:

La industria minera se relaciona de distintas formas con el medio ambiente. Algunas de estas interacciones han sido sobre-focalizadas, particularmente las percibidas por la sociedad como “negativas”; otras interacciones con posibles efectos neutros o positivos han sido, por otro lado, sub-consideradas o subvaloradas no sólo por la sociedad sino también por el propio sector minero. Adicionalmente, existe un extenso debate entre los actores involucrados (reguladores, empresarios, comunidades e investigadores, entre otros) sobre la factibilidad de realizar minería en forma sustentable. En esta línea de investigación del CAPES aportaremos antecedentes que permitan objetivizar los efectos de las interacciones del sector minero con el medio ambiente, con énfasis en el enriquecimiento con metales de distintas matrices ambientales (suelos, aguas superficiales y marinas), y determinar cuan sustentable es este sector productivo ante distintos escenarios productivos. Por ejemplo, se abordarán aspectos relacionados con la evaluación de riesgo ecológico de los enriquecimientos con metales (biodisponibilidad, toxicidad para los organismos y movilidad ambiental), aportando con herramientas metodológicas apropiadas para la identificación de riesgos. Se desarrollarán distintas alternativas de rehabilitación ecológica para sitios perturbados por la industria minera, basadas en la reconstrucción de ecosistemas autosustentables. Todos estos conocimientos, herramientas y enfoques serán transferidos a la industria minera, los reguladores y a la sociedad en general, de forma de posibilitar el desarrollo sustentable del sector minero. Adicionalmente, se propenderá a la formación de capital humano especializado en estas líneas de trabajo.


OBJETIVOS:


PROYECCIONES:

Dentro de los desafíos relevantes para esta línea está el mejorar la coordinación entre los actores involucrados a nivel nacional en el ámbito de la minería y el medio ambiente (reguladores, empresas mineras, empresas consultoras ambientales, comunidades, ONGs, etc). El mejorar la vinculación entre los actores es fundamental, de alto impacto y relevancia. Adicionalmente, la transferencia de distintos productos (apoyo a normativas, metodologías, formación de capital humano avanzado, difusión de conocimientos a la sociedad civil, etc.) resultará clave para apoyar esta vinculación.


COLABORACIONES INTERNACIONALES:

Dra. Sally Brown, School of Forest Resources, University of Washington, Seattle, USA.

Dra. Raina Maier, Soil, Water and Environmental Science, College of Agriculture and Life Sciences, University of Arizona, Arizona, USA.

Dr. David Mulligan, Sustainable Minerals Institute International Centre of Excellence Chile (SMI-ICE-Chile)


EQUIPO:

Investigador Principal:

Rosanna Ginocchio

Investigadores Asociados:

Loretto Contreras, Eduardo Arellano, Marcelo Miranda, Pablo Becerra, Pablo Camus.

Postdoctorados:

No hay

Profesionales y Técnicos:

Luz María de la Fuente, Camila Rey, y Nadia Rojas

Estudiantes de Postgrado:

Estefanía Torres, Elizabeth Rincón, Fabiola Orrego, Jessica Machado, Jorge Jaña, Marjorie Correa, Matías Araya, Milena Carpio, Pía Droguett, Tomás Schoffer y Verónica Morales.

Estudiantes de Pregrado:

María José Díaz, Michael Pineda, Rocío Rivera y Valentina Beltrán.


PUBLICACIONES: