logo capes


Nuevo modelo matemático explica la dinámica de productividad de las cosechas de maíz en España

Un reciente estudio de dinámica poblacional sobre cultivos de maíz fue desarrollado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y Mauricio Lima del Centro de Ecología Aplicada (CAPES) UC.

Este estudio consta de un modelo matemático para explicar y predecir la dinámica de productividad de las cosechas de maíz. Esta investigación se basa en la comparación del rendimiento de cultivos de maíz con y sin riego, incorporando los efectos del cambio climático y la sequía.

El trabajo publicado en la revista PlosOne, tiene por título “Spatio-temporal dynamics of maize yield water constraints under climate change in Spain”. Consideró el análisis del crecimiento de cosechas de maíz de 24 provincias españolas.

Este modelo comprende datos de las cosechas en sistemas de irrigación y lluvia en el período 1996-2009, permitiendo inferir sobre las causas y los riesgos que limitan la producción de maíz en la Península Ibérica. Se ha podido identificar las provincias más vulnerables y por ende, cuáles conviene proteger.

El doctor Lima, profesor titular de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, y autor del estudio mencionó la importancia de este tipo de estudios de Ecología Aplicada para la mejor gestión del agua, recurso limitante no sólo en España, sino también en Chile y dadas las similitudes climáticas entre ambos países que comparten un clima mediterráneo y un gradiente latitudinal en temperatura y precipitaciones. Por otra parte, las predicciones de cambio climático en las regiones donde se cultiva maíz en Chile y España son similares con incrementos de temperaturas mínimas y decrecimiento en las precipitaciones.

Rosana Ferrero, Mauricio Lima and Jose Luis Gonzalez-Andújar. Spatio-temporal dynamics of maize yield water constraints under climate change in Spain. PLOS ONE. Doi: 10.1371/journal.pone.0098220

 

Información: Luz V. Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl