logo capes


Nuevo centro de investigación UC para impulsar la Ecología Aplicada y la Sustentabilidad

Bajo la dirección del académico Fabián Jaksic, la entidad obtuvo fondos para trabajar durante cinco años, lo cual puede renovarse por otro periodo similar. La iniciativa fue beneficiada junto a otros tres proyectos que contribuirán a aumentar la competitividad de la economía y el desarrollo social del país.   

El Programa de Investigación Asociativa, PIA, de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), anunció el presente año la adjudicación de cuatro nuevos centros científicos y tecnológicos de excelencia, en el marco del Tercer Concurso Nacional de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia 2013.

Estos centros obtendrán fondos basales durante cinco años, al cabo de los cuales el cumplimiento de sus objetivos, la excelencia de sus logros y metas y los resultados científicos y técnológicos alcanzados serán evaluados por expertos nacionales e internacionales, cuya opinión decidirá la extensión de dicho financiamiento por otros cinco años.

Una de las iniciativas favorecidas es el Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES por sus siglas en inglés), impulsado por la Facultad de Ciencias Biológicas, a través del académico Fabián Jaksic, quien es su director. 

El organismo se especializará en la generación y transferencia de conocimiento original y en la formación de capital humano avanzado para alcanzar el desarrollo sustentable en Chile.  La estrategia es involucrar a las empresas privadas y las agencias estatales a través de contratos directos o licitaciones, para elevar y perfeccionar las normas ambientales vigentes. Además, buscarán establecer “buenas prácticas” e identificar nuevas vías para lograr transformaciones políticas en sistemas socio-ecológicos.

Además, el centro se focalizará en el estudio y la transferencia de conocimiento aplicado, interdisciplinario y relevante que emerge de cinco líneas de investigación independientes, pero interrelacionadas: enriquecimiento del medio ambiente por metal: de los efectos a la solución; procesos microbianos que subyacen la protección ambiental; conservación y fisiología ambiental; teoría poblacional aplicada a predecir la dinámica de los sistemas socio-ecológicos, y manejo sustentable de recursos naturales y políticas públicas relacionadas. Estas cinco áreas de investigación serán dirigidas por los doctores Bernardo González (Facultad de Ingeniería, Universidad Adolfo Ibañez), Francisco Bozinovic (Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica), Mauricio Lima (Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica), Stefan Gelcich (Facultad de Ciencias Biológicas, P. Universidad Católica) y Rosana Ginnochio (Facultad de Ciencias Agronómica, P. Universidad Católica).

Estas áreas de estudio profundizarán en sus respectivas disciplinas, pero al mismo tiempo, prepararán una nueva generación de científicos que aspiran al nivel de magíster, doctorado y post-doctorado. Simultáneamente se establecerán redes con socios nacionales e internacionales, y se generará transferencia de conocimiento tanto a nivel público como a instituciones privadas.

Anteriormente el profesor Jaksic fue director de CASEB (Centro de Estudios Avanzados en Ecologia y Biodiversidad). Según explica,  esta entidad tuvo el siguiente énfasis porcentual: 60% investigación básica, 5% investigación aplicada, 25% formación de capital humano avanzado, 10% extensión y 0% transferencia tecnológica. En cambio, afirma el profesor que CAPES se ha comprometido a producir un 20% de investigación básica, 25% de investigación aplicada, 25% de formación de capital humano avanzado, 10% de extensión y 20% de transferencia tecnológica.

“El nuevo centro está orientado a la resolución de problemas relevantes para Chile en un contexto multidisciplinario, en tanto que el anterior enfatizaba un acercamiento más bien disciplinario a los distintos niveles de organización ecológica”, explicó el científico.

Los otros proyectos adjudicados son: el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, patrocinado por la Universidad Técnica Federico Santa María, bajo la dirección José Rodríguez; el Centro de Investigación Avanzada en Educación, patrocinado por la Universidad de Chile, dirigido  por Rafael Correa Fontecilla; y el Centro de Biotecnología y Bioingeniería, de la Universidad de Chile, dirigido por el Premio Nacional de Ciencias, Juan Asenjo.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Daniela Farías, periodista, dkfarias@uc.cl

Luz Valeria Oppliger, comunicaciones@bio.puc.cl